La nube , que en ingles significa "the could " , anteriormente era considerada como el procesamiento y almacenamiento de datos en una computadora; en cambio, computación en la nube -cloud computing permite una separación funcional entre los recursos que se utilizan y los recursos de tu computadora, osea que : se utilizan recursos en un lugar remoto y que se acceden por Internet,proveniendo del almacenamiento masivo de datos por medio de una conexion; sin embargo tambien es tomada como una metafora para hacerse referencia a los servicios que encontramos en internet , para acceder a la nube no necesitas de conocimientos tecnicos ,ya que sin darte cuenta estas en ellla al entrar a tu cuenta de google , ver videos en youtube.
Entonces uno de sus usus es para acceder a tu cuenta de google ,ver videos etc .Otro uso es el de :
El procesamiento masivo de datos y servicios como la virtualización de aplicaciones . Por ejemplo, cuando abres una aplicación web que utiliza el internet ,desde tu computadora o telefono movil.
Si pudieras revisar qué tanto está haciendo tu computadora podrías ver una gráfica en donde básicamente tu computadora no está procesando nada de información mientras que los servidores en internet están
haciendo todo el trabajo.
Un ejemplo genial para esto son los servicios para editar fotografias y subirlas a internet como lo es Picassa o Flick, instagram la cual sirve para ponerle efectos a las fotos, o cambiarles el tamaño y rotarlas .
Todo esto podemos hacerlo sin saber que están usando la nube y por eso es totalmente transparente para ti, pero la aplicación está procesando justamente lo que tú quieres que procese, en el momento en el que lo deseas. El concepto de nube se origina desde1969,JCR Licklider
Claro sin embargo tiene su caracteristicas especificas como lo son:
- Agilidad: Capacidad de mejora para ofrecer recursos tecnológicos al usuario por parte del proveedor.
- Coste: los proveedores de computación en la nube afirman que los costes se reducen. Un modelo de prestación pública en la nube convierte los gastos de capital en gastos de funcionamiento. Ello reduce barreras de entrada, ya que la infraestructura se proporciona típicamente por una tercera parte y no tiene que ser adquirida por un única sola vez o tareas informáticas intensivas infrecuentes.
- Escalabilidad y elasticidad: aprovisionamiento de recursos sobre una base de autoservicio en casi en tiempo real, sin que los usuarios necesiten cargas de alta duración.
- Independencia de la ubicación: permite a los usuarios acceder a los sistemas utilizando un navegador web, independientemente de su ubicación o del dispositivo que utilice (por ejemplo, PC, teléfono móvil).
- Rendimiento: Los sistemas en la nube controlan y optimizan el uso de los recursos de manera automática, dicha característica permite un seguimiento, control y notificación del mismo. Esta capacidad aporta transparencia tanto para el consumidor o el proveedor de servicio.
- La seguridad: puede mejorar debido a la centralización de los datos. La seguridad es a menudo tan buena o mejor que otros sistemas tradicionales, en parte porque los proveedores son capaces de dedicar recursos a la solución de los problemas de seguridad que muchos clientes no pueden permitirse el lujo de abordar.
- Mantenimiento: de las aplicaciones de computación en la nube es más sencillo, ya que no necesitan ser instalados en el ordenador de cada usuario y se puede acceder desde diferentes lugares.
No hay comentarios:
Publicar un comentario